OPINIÓN:

¿Nativos Digitales o Nativos en Redes Sociales?

¿Por qué se critica la metáfora de “nativos digitales”?  ¿Qué problemáticas surgen en las propuestas mediadas por tecnologías cuando los cambios en los materiales didácticos son sólo tecnológico/artefactuales, desde una didáctica silenciosa o una tecnología silenciada?

Con relación al concepto de Nativos Digitales, constantemente vemos esta forma de calificar principalmente a los jóvenes, pero no se observa en el uso de aquellas herramientas que ayuden para aprender de manera eficiente, donde la didáctica silenciosa propone en muchos casos al aumento de lo que se conoce como currículum oculto, y la idea que la tecnología por su esencia significa la solución de los problemas (siendo más un fin que un medio) no podrá cumplir con su acometido cual es comunicar eficientemente el ser, hacer y conocer del currículum por competencias.

Brecha digital

El desafío que presenta los diferentes currículos dentro del contexto educativo, en especial en Paraguay, exige a la comunidad educativa una serie de acciones tendientes principalmente a actuar en desventaja ante esta realidad. El currículum aglutina dentro de su significado las respuestas a las preguntas claves cuales son. ¿Qué, cómo, para qué enseñar y evaluar?, sumergidas a situaciones relacionadas a las fuentes pedagógicas, psicológicas, socioculturales y epistemológicas.

En este contexto, el currículum paraguayo no ha dado el realce adecuado a la instalación de la tecnología de manera adecuada, siendo muy acentuada la brecha digital en las comunidades propias de la capital e interior del país. Para materializar a través de imágenes, donde el currículum educativo en especial en la secundaria, se incorpora el aprendizaje de computación sin computadoras, la diferenciación de software y hardware, sin ni siquiera tener algunos vestigios de los mismos en la mayoría de los centros escolares.

Por otra parte, la siguiente imagen, incorpora el tema de la desigualdad social, la pobreza, un denominador común en muchas partes de la sociedad, trayendo como debate sobre las necesidades básicas insatisfechas, y donde para algunos es un elemento de pasatiempos, para otros, irónicamente, representa el cubrir el alimento diario.

En este sentido, Selwyn y Cehaibar, acentúa todos estos aspectos, pues los hogares se han convertido en el principal espacio de aprendizaje, en la cual asociado a la falta de preparación de los padres de familia (como es lógico), asociado al nivel de estrés que experimentan, donde la capacidad de plantear dentro de varias estrategias inducidas por los docentes, se observan primeramente, en los mecanismos para hacer llegar dichos materiales curriculares hasta los estudiantes, y en muchos casos, la respuesta no se ajusta dentro de las realidades o necesidades solicitadas.

¿Qué debemos hacer?

No todo pasa por la inversión económica pero es el primer paso, la necesidad de aumentar el gasto con relación al PIB en el sistema educativo, debe ir acompañado de una fuerte capacitación sobre las tecnologías del aprendizaje y conocimiento de los docentes, que han desarrollado sus habilidades digitales en la pandemia en una velocidad importante, en detrimento de otros fundamentos filosóficos fundamentales para la comprensión de conceptos relacionados a la Sociedad 4.0

Esta realidad nos ha generado una serie de aprendizajes que no deben olvidarse para mantener un mayor crecimiento de la calidad educativa, principalmente cuando hablamos de trabajar las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en nuestras aulas.

En este contexto, me remito a lo indicado por Cobo y Moravec. 2011) sobre las cualidades críticas que debe adoptar el currículum ante esta situación:

  • Capacidad de crear conocimientos (productores de saberes)
  • Sentido de ciudadanía digital (uso de TIC)
  • Mentalidad global (comprensión de la dinámica mundial)
  • Aprendizaje flexible (competencias)
  • Instinto de autoexploración (Trayectorias propias de aprendizaje)
  • Aprendizaje colaborativo (innovación social y tecnológica)
  • Multialfabetismo (distintos tipos y formas de conocimiento)
  • Ser un artesano digital (Pensamiento computacional e informática creativa)