COORDINACIÓN:

Equipo de alianza conformada con estudiantes de instituciones de la capital con beneficiarios de Jekupyty y el Mentor Lic. Gregorio Ayala.

El año 2019 fue un tiempo de grandes desafíos y logros, entre ellos nitidamente se observa la participación en la Expo Educación, organizado por el Instituto de Diseño y Tecnología y STEAM Educativo donde las instituciones del distrito de Yabebyry (Misiones) con el apoyo de la Municipalidad de Yabebyry bajo la Administración del Dr. Ignacio Brizuela, donde estudiantes de la Escuela Básica Nº 164 “Carlos Antono López” y la Escuela Básica Nº 1327 Cristo Rey de Panchito López.

Desde Caaguazú, participaron estudiantes de la Escuela Básica Nº 3515 “Sagrado Corazón de Jesús”, con el apoyo de la Intendencia de Caaguazú, bajo la Administración del Ing. José Severo Ríos. En total fueron seis equipos, en la Competencia Mundial (versión Paraguay) MAKE X.

La competencia MAKE X “Es una competencia que desafía niños y jóvenes a resolver los problemas del mundo real que podemos enfrentar todos los días, entre ellos la contaminación ambiental, manejo de residuos, el reciclaje, entre otros. Orientado para niños y jóvenes entre 6 y 16 años. Los concursantes pueden mejorar el pensamiento lógico mediante la programación gráfica; aprender estrategias de colaboración trabajando con su alianza; desarrollar resolución de problemas, creación de diseños y habilidades a través de la implementación de partes electrónicas, estructura mecánica y programación de software. El diseño de las misiones se centra en fomentar la colaboración y la comunicación entre dos equipos y, por lo tanto, inspirar a los participantes a desarrollar buenas habilidades sociales desde una edad temprana”(fuente: MakeX Colombia)

Todos los participantes dejaron el alma en la competencia, orientados por grandes Mentores de la organización Jekupyty: Gregorio Ayala, Gabriel González, Luis González,  Adalberto Arévalos (Coordinador Tecnológico), Alfredo Esquivel (Coordinador Jekupyty-Misiones) y el acompañamiento de Padres de Familia y Docentes de las instituciones involucradas.

Medalla de Plata a nivel nacional

Los estudiantes de las instituciones involucradas beneficiarias del proyecto, obtuvieron la medalla de plata en dicha competencia, Rodney Emmanuel Ortiz Rojas y Junior Salinas Rojas. Estamos convencidos que la educación debe dar un nuevo giro en el proceso de transformación integral, donde nuestra organización