COORDINACIÓN GENERAL:
La gamificación en la educación, como propuesta didáctica no se considera nueva (ludoficación), pero en los últmos años ha marcado una notoriedad por las herramientas potenciales para la generación de conocimientos en diversos ámbitos del saber. La gamificación se conceptualiza en la inclusión en el proceso didáctico del sistema de los videos games, cuya nomencratura semántica incorpora términos que generalmente se utilizan los Gamers (niveles, misión, capas, avatares, medallas, monedas, diamantes, entre otros).
Las fundamentaciones pedagógicas se estructuran principalmente en diseñar desafíos y niveles de complejidad para que las tareas sugeridas por el profesor, sean atractivas y que puedan generar un cierto nivel de conflicto cognitivo en los estudiantes, además de reoganizar los saberes, la metacognición, el aprendizaje por descubrimiento, de ensayo y error
Lo importante para destacar de esta metodología de trabajo se encuenta principalmente en que la relación del Usuario (estudiante), tenga una visión clara de lo que debe generar para resolver la tarea planteada, y de esta manera establecer un trabajo autónomo y diverso para el seguimiento de la propuesta. Otro punto importante, es reaprovechar los aprendizajes adquiridos en el recorrido de los niveles (Boos), asociados a un sistema de premiaciones a los logros generados.
La propuesta de Jekupyty como organización es desafiar a los estudiantes a llegar a sus metas, aprendiendo de sus errores y fortaleciendo sus aciertos, una de las estrategias que en el año 2019 estableceremos conjuntamente con los docentes, es el logro de las capacidades de manera creativa.
Dejamos este link para acceder a recursos en este contexto: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html