COORDINACIÓN GENERAL: ¿Cuál es el impacto de las grandes disrupciones en la educación y principalmente en la sociedad? ¿Podemos responder a las grandes exigencias que nos depara el futuro?

Una premisa usada actualmente y abordada por grandes estudiosos de la disrupción actual, se encuentra en la aseveración: “el 65% de los estudiantes cursantes de las escuelas, tendrán que adaptarse a trabajos que aún no se han inventado”, este debate se ajusta en gran medida a lo expuesto en el libro: La cuarta revolución industrial propone grandes desafíos disruptivos en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre las cuales se pueden citar: la Salud, el trabajo, las comunicaciónes, la producción, la economía, la educación, entre otros.

El presidente del Foro Económico Mundial, como autor de este ensayo, propone desde su visión global de los cambios acontecidos, la cuarta revolución industrial, como el avance de las nuevas tecnologías y su relación con la Inteligencia Artificial establecida en el Internet de las Cosas.

Con relación a la Salud, la computadora Watson, es uno de los fieles ejemplos de esta realidad, a través de algoritmos complejos y gracias a la gran cantidad de historial médico, para la atención de patologías, dando la posibilidad de establecer tratamientos asegurando la efectividad de las mismas, esta temática de atención sanitaria puede traer consigo una gran ventaja sobre médicos que no cuentan con la capacidad y formación en el ámbiito, cometer los errores en la medicación de los enfermos.

EL TRABAJO, una de las características principales de la sociedad del conocimiento se encuentra en la transformación del mundo laboral: “si se puede explicar tu trabajo de manera sencilla, la misma será automatizada”. En su libro “Sálvence quien pueda”, Andres Oppenheimer, menciona su experiencia en un Hotel totalmente administrado por Robots: en la misma, es recibida por robots donde una pantalla de mando toma su orden y lo dirige hasta la habitación, luego de averiguar cuántas personas trabajaban en dicho lugar, ha quedado sorprendido que totalizaban 4 (cuatro) funcionarios. La formación para el trabajo ha dado un giro sorprendente, por la cual, la educación debe responder a competencias asociadas a un nuevo contexto, donde el manejo de Robots – Cobots, será la gran reinvención, además de la industria aditiva, más que sustractiva.

COMUNICACIONES:

La comunicación, dará un salto cualitativo importante, no sólo en el mundo de la 5G de internet, sino la posibilidad que propone el internet de las cosas (IoT). La comunicación como interacción humana ha sido básicamente el caudal fundamental para el desarrollo de las economías, pero la posibilidad de que las “cosas”, interactúen juntas, puede significar un paso cualitativo y cuantitativo de rigor en las consideraciones actuales de comercialización y producción. La tecnología a partir de sensores, la comunicación del mundo físico con el digital, ha sido un paso fundamental, donde la BIG DATA, proporciona los puntos cardinales básicos para la consecución de nuevos sistemas direccionados de información y comunicación.

LA PRODUCCIÓN:

El ciclo productivo, desde su concepción en la primera revolución industrial, ha sufrido innumerables desafíos, entre las cuales se destacan: la suplantación de la mano de obra en cadena, por robots productivos. Por otra parte, las impresoras 3D han abierto una serie de posibilidades para los que busquen la satisfacción de las necesidades básicas, en la cual el propio consumidor puede bajar e imprimir de acuerdo a sus gustos los objetos, la producción aditiva, como también la generación de nuevos materiales (como el grafeno) con características superlativas para propósitos electrónicos y eléctricos, pueden ser algunos ejemplos actuales con visión prospectiva.

LA ECONOMÍA:

La economía digital, ha dado una significancia superlativa a empresas dedicadas a la tecnología, en este sentido, algunos ejemplos aquí brindados corresponden a empresas evaluadas multimillonariamente, gracias a emprendedores tecnológicos que creyeron en sus miradas futuristas: google, Facebook, Apple, amazon, Alibaba, entre otros. Las plataformas digitales, como intermediario entre el productor, propone una re significación de las transacciones en el contexto comercial. Las monedas encriptadas (blockhaim), en sus diversas marcas bitcoin, ethereum, entre otros, cada día más se encuentran adhiriendo personas, donde la confianza se transforma en un fenómeno de tu a tu, sin necesidad de una institución financiera que respalde los preceptos económicos.

En definitiva, la educación debe ser conscientes de estos nuevos desafíos, pues los sistemas educativos actuales, en especial de américa latina, no han podido responder eficientemente a los grandes cambios experimentados en cada uno de estos sectores, en especial por responsables de la gestión local, siendo ésta la tarea fundamental de docente, adecuar constantemente su propuesta curricular, pensando no en el presente sino en el futuro.